Este ha sido uno de los trabajos más enriquecedores, creo que ni en la primera Licenciatura que estudie realice tan a conciencia, y utilizando las herramientas correspondientes, un marco teórico, me siento orgullosa de mi misma, y aunque me falta mucho aún, he aprendido realmente en estos días.
Marco Teórico
Quienes son y en que entorno vive la Generación Alfa
(McCrindle, 2014)
Características de la Generación Alpha
Dificultades a las que se enfrenta la Generación
Alfa
(García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) Entre las dificultades
a las que se enfrenta esta generación está el tiempo que destinan para una actividad,
es cual buscan sea el menor tiempo posible, pues sienten que podrían estar
haciendo otras cosas, y tener un mayor número de actividades abiertas al mismo
tiempo, lo cual provoca que la capacidad de tomar atención se vea disminuida,
cambia de tema muy rápido.
Generación alfa y formas de aprendizaje
Referencias
Tema: Características de la Generación Alfa
que impactan en su proceso educativo a nivel básicoen el Estado de México.
Marco Teórico
Quienes son y en que entorno vive la Generación Alfa
Segmentar
a la población en generaciones permite conocer las características que
comparten, ya que viven los cambios y situaciones que se presentan en un periodo
de tiempo determinado. La generación Millenial, nacidos entre 1980 y 1994, la
generación Z, nacidos entre 1995 y 2010, y la Generación Alpha (McCrindle, 2014) término
acuñado por el investigador social Mark McCrindle, son los nacidos entre 2010 y
2020, es la primera generación totalmente digital, coincide esto (McCrindle,
2014) con: “El lanzamiento del Ipad
en 2010 coincidió con el comienzo de nuestra generación actual de niños,
Generación Alpha, y ahora hay 2.5 millones de Gen Alpha naciendo en todo el
mundo cada semana”(Párr.8).
De
acuerdo a esto (McCrindle, 2014) cuando esta
generación nació, la palabra del año fue “aplicación “, el ambiente en el que
estos niños nacieron y nacen predomina la información visual sobre la
información textual, ejemplo de esto es la aplicación Instagram, donde una foto
puede comunicar un discurso en cuestión de segundos.
Es un mundo de screenagers donde no solo
se utilizan pantallas múltiples y tareas múltiples, sino que el vidrio se ha
convertido en el nuevo medio para la difusión de contenido y, a diferencia del
papel, es un formato kinestésico, visual, interactivo, conectivo y portátil. (McCrindle, 2014, párr. 9)
Y la
razón de llamarla Generación Alpha, es que después de las generaciones x, y, z;
esta generación es un nuevo comienzo, ya que es totalmente diferente a sus
predecesoras, ya que nacen inmersos en el mundo digital (McCrindle, 2014)
La
siguiente infografía ilustra la situación actual de esta generación.
Actualmente
la Generación Alpha son niños entre 0 y 8 años de edad, es decir se encuentran
cursando la etapa de educación básica escolar, en el caso del Estado de México
hay (Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, 2015) 2,352,865 niños, los
cuales nacieron inmersos en la cultura digital.
Características de la Generación Alpha
Según (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) una de las
principales características es su enorme afinidad a las tecnologías digitales,
se sienten atraídos por todo a lo que nuevas tecnologías se refiere, ya que con
ellas se entretienen, se comunican, se informan y se forman.
Otra característica
muy importante que mencionan (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) es: “absorben
rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que
si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes, esperan
respuestas instantáneas, permanecen comunicados permanentemente y crean también
sus propios contenidos” (p.2).
Una característica
que podría pasar desapercibida pero que sin duda es de gran importancia, (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) es el manejo del
ratón, es un movimiento orgánico y natural para su mano.
Otra
característica más la temporalidad al realizar las cosas.
A
los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son
multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo
los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez
del lineal. Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al
trabajo serio. (García, Portillo, Romo, &
Benito, 2007, pág. 2)
La tecnología
en esta generación ha permeado en todas las áreas de su vida, no son conscientes
del hecho pues para ellos es muy natural contar con estas herramientas,
menciona (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) “Sin duda, su
actividad con la tecnología configura sus nociones sobre lo que es la
comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e, incluso, sus valores
personales” (p.2)
Dificultades a las que se enfrenta la Generación
Alfa
Otra
de las dificultades a las que se enfrentan es (García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) docentes poco capacitados, que son apenas,
migrantes digitales, que se han esforzado por aprender computación, que dan su
clase en términos incomprensibles para los mismos.
Mencionan
(García, Portillo, Romo, & Benito, 2007) “Es difícil mantenerlos
atentos en una clase tradicional de exposición de contenidos por parte del
profesor, porque tienen la percepción de que ese contenido lo pueden consultar
en Internet” (p. 4).
Generación alfa y formas de aprendizaje
Generaciones
nuevas, que utilizan otros medios para entretenerse y adquirir información requieren
nuevas estrategias y metodologías en las escuelas.
Los
medios de comunicación y entretenimiento cambiaron, no hay marcha atrás ante
esto:
En nuestra vida actual. Es audiovisual,
multimedia, multipantalla, y multiconectada. Y lo es siempre, ya no nos
conectamos, estamos permanentemente conectados con nuestro móvil inteligente en
la red. No hay ningún dispositivo tan intrusivo en nuestra vida como los smartphone.
Y éstos, junto con las tabletas han llegado a los más pequeños (Roca, 2015, pág. 48)
Esto
exige realizar investigaciones no solo para los niños en edad escolar, sino
desde la edad 0 a los 6 años, cuando inician su educación primaria, pues para
ellos es de lo más natural tener a la mano un Smartphone, tableta o
computadora.
Como
se menciona, esto tiene un impacto en el aprendizaje y en las nuevas
capacidades que estos chicos deben adquirir en la educación formal para
alcanzar un dominio satisfactorio de las herramientas digitales
Roca
(2015) propone cinco grandes capacidades que los alumnos deberían alcanzar y
son:
1. Aprender y generar conocimientos,
productos o procesos con herramientas y en entornos digitales.
2. Obtener, evaluar y organizar
información en formato digital.
3. Comunicarse, relacionarse y colaborar
con herramientas TIC en entornos digitales.
4. Actuar de forma responsable, cívica y
segura en entornos digitales.
5. Utilizar y gestionar dispositivos y
entornos de trabajo digitales. (Roca, 2015, pág. 81)
Un
ejemplo de la implementación de estrategias para el desarrollo de dichas
capacidades mencionadas es (Roca, 2015) El Departamento d’Ensenyament
(2013) ha propuesto una división de cuatro grandes bloques, los cuales se
organizan en 10 competencias
1. Seleccionar, utilizar y programar
dispositivos digitales y sus funcionalidades de acuerdo con las tareas a
realizar.
2. Utilizar las funciones básicas de las
aplicaciones de edición de textos, tratamiento de datos numéricos y
presentaciones multimedia.
3. Utilizar programas y aplicaciones de
creación de dibujo y edición de imagen fija, sonido e imagen en movimiento.
4. Buscar, contrastar y seleccionar
información digital considerando diversas fuentes y entornos digitales.
5. Construir nuevo conocimiento personal
mediante estrategias de tratamiento de la información con el apoyo de
aplicaciones digitales.
6. Organizar y utilizar los propios
entornos personales digitales de trabajo y de aprendizaje.
7. Realizar comunicaciones
interpersonales virtuales y publicaciones digitales.
8. Realizar actividades en grupo
utilizando herramientas y entornos virtuales de trabajo colaborativo.
9. Desarrollar hábitos de uso saludable
de la tecnología.
10. Actuar de forma crítica, prudente y
responsable en el uso de las TIC, considerando aspectos éticos, legales, de
seguridad, de sostenibilidad y de identidad digital. (Roca, 2015, pág. 81.82)
Cabe
mencionar que estas competencias son las mínimas esperadas en un alumno, no se
debe de perder de vista que lo que se espera es que adquieran las cinco grandes
capacidades.
Referencias
García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M.
(2007). Universidad del País Vasco. Obtenido de
https://www.businessintelligence.info/assets/varios/nativos-digitales.pdf
Instituto Nacional de
Estadística y Geografía. (2015). INEGI. Obtenido de
cuentame.inegi.org.mx/población/mujeresyhombres. aspx
McCrindle, M. (2014). McCrindle.
Obtenido de
https://mccrindle.com.au/insights/blogarchive/what-comes-after-generation-z-introducin-generation-alpha/
Roca, G. (2015). Infancia
y pantallas, crecer con las TIC´s. En las nuevas tecnologías en niños y
adoloscentes. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital.
Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.
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